I Jornada de Ecopsicología de la Infancia

Juego Libre y Salud Mental Infantil

La regulación emocional en la infancia a través del juego

 

El mundo emocional infantil se expresa de muchas formas, y una de las más potentes es el juego. El juego libre es un vehículo natural de expresión emocional, un elemento fundamental de autorregulación y sanación y el cauce natural para el desarrollo de la inteligencia emocional y social. Es también bienestar, placer y plenitud, una expresión de la vitalidad, la exuberancia y la autenticidad del espíritu infantil. Es una necesidad imperiosa y uno de los derechos fundamentales de la infancia.

En el mundo actual, sin embargo, el tiempo no estructurado de los niños ha caído a mínimos históricos, y con ello el tiempo y calidad de juego.  Paralelamente, cada vez más niños presentan problemas de irritabilidad, ansiedad, hiperactividad, falta de atención, dificultades de aprendizaje, trastornos de la integración sensorial, adicción a las pantallas, desmotivación, agresividad e incluso depresión. Todo ello debido a una variedad de causas, una de las cuales es un estilo de vida muy alejado de sus verdaderas necesidades.  Las interferencias al impulso lúdico de los niños son numerosas y eso tiene un impacto directo en su calidad de vida y en su desarrollo.

Esta jornada pretende observar el mundo de la infancia actual con una mirada ecosistémica, poniendo en relación el mundo en el que crecen los niños de hoy con el que realmente necesitan por su naturaleza, entendiendo cuales son sus necesidades innatas y universales, y poniendo el acento en la necesidad de que el mundo adulto de reconozca, honre, respete y satisfaga el derecho de los niños a jugar libremente.

 

Programa 

09,00    Acogida

09,20    Presentación de la jornada.

09,30    El juego como expresión emocional y terapia natural en la infancia
Joaquín Blix, pedagogo, especialista en terapia de juego.

10,15    La naturaleza como ecosistema natural de juego y su influencia en la salud física y emocional de los niños.  José Antonio Corraliza. Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid.

11,00     Pausa

11,30     La industrialización de la crianza y su impacto en el instinto de juego.
Isabel Fernandez del Castillo, periodista especializada en maternidad, infancia y medioambiente.
Directora de Terra Mater

12,15     Coloquio

13,00     MESA REDONDA:  ¿Como crear entornos favorables al juego libre?

* La naturaleza como entorno ideal de juego
Philip Bruckner, director de Bosquescuela Cerceda.
Autor de Bosquescuela: guía para la educación infantil al aire libre.
* La casa como escenario lúdico
Almudena de Benito, arquitecta. Directora de Chiquitectos
* El aula como espacio de juego
Elena Martín Artajo, pedagoga y Maestra de Infantil Waldorf

Lugar: 

* Presencial: Espacio Ronda. Ronda Segovia, 50 (Madrid)
* Online: en tu casa. En tiempo real o en diferido. Info curso online

Fecha:

29 de septiembre 2018

Precio:

60€ (a partir del 1 de septiembre: 65€)

INSCRIPCIÓN

 
* Si va a necesitar factura, indicarlo en el apartado “Observaciones”, indicando también los datos de facturación en caso de ser diferentes de los de la persona inscrita.
* El correo de confirmación contiene la información de pago. La plaza queda confirmada con el pago correspondiente. Si transcurren muchos días entre la inscripción y el pago, consultar para confirmar la existencia de plazas.