¡Trepar a los árboles mejora nuestra capacidad de aprendizaje!

Según una nueva investigación, cuando hacemos actividades que involucran el equilibrio estamos mejorando nuestras habilidades cognitivas. La investigación fue realizada por los doctores Alloway, de la Universidad de Florida y  sugiere que las actividades de juego divertidas pueden tener un fuerte impacto en la capacidad de aprendizaje y la memoria infantil.

El equilibrio es un tipo de habilidad llamada «propiocepción». La propiocepción es muy importante para los niños, es su capacidad de detectar la posición de las diferentes partes de su cuerpo en relacion con el espacio que les rodea, y les permite saber donde está cada miembro sin tener que echar un vistazo.   Ayuda a desarrollar su coordinación motora y es muy importante para mantener el equilibrio.

Algunas actividades propioceptivas incluyen;

  • Subir a un árbol
  • Montar en balancín
  • Correr descalzo
  • Ir por encima o por debajo de obstáculos
  • Transportar objetos extraños 
  • patinar, montar en bici …

En esta investigación, las personas que pasaron dos horas haciendo una de estas actividades, mostraron mejoras en su memoria de trabajo. De hecho, su rendimiento de memoria de trabajo había aumentado en un 50%.

[Nota:  También podemos hacer una lectura inversa: no tener suficientes experiencias de este tipo -naturales en la infancia-  puede generar dificultades de aprendizaje]

¿Qué es la memoria de trabajo?  Es el tipo de memoria que funciona mientras estamos en la acción. Se mantiene la información segura que necesitamos mientras estamos en medio de una actividad. Los niños que experimentan dificultades con su memoria de trabajo podrían tener problemas para seguir las instrucciones de los maestros o las reglas del juego.

¿Sabías que tener buena memoria de trabajo ayuda a los niños no sólo en el deporte sino también en la escuela?

El Dr. Ross Alloway piensa que «esta investigación sugiere que al hacer actividades que nos hacen pensar, podemos ejercitar nuestro cerebro al mismo tiempo que nuestros cuerpos» … «Esta investigación tiene implicaciones de gran alcance para todos, desde niños a adultos.  Al dedicar un tiempo a hacer actividades que son impredecibles y nos obligan a adaptar conscientemente nuestros movimientos, podemos aumentar nuestra memoria de trabajo para un mejor desempeño en el aula y en el trabajo«.

Esperamos que se realicen más investigaciones en esta área que mide los logros específicos en la memoria de trabajo para los niños, pero, mientras tanto, nos recuerda que los niños necesitan tiempo para el juego libre, el movimiento y las actividades al aire libre.

Ross G. Alloway, Tracy Packiam Alloway
Traducido del artículo
Why Kids that climb kids perform better at school