Sueño infantil y apego

Si uno quisiera descubrir la función del sueño, un ámbito particularmente interesante para estudiar sería el sueño infantil. En los primeros meses de vida, el bebé humano pasa la mayor parte de su día durmiendo, esto a pesar del hecho de que la mayoría de las especies de primates, incluidos los humanos, evolucionaron en ambientes…

Detalles

Las pantallas deterioran las relaciones entre padres e hij@s y aumentan los problemas de comportamiento

Las investigaciones muestran que los padres que usan dispositivos digitales durante el tiempo familiar pueden provocar una escalada de mal comportamiento para conseguir atención y generar efectos negativos a largo plazo. Los padres que pasan mucho tiempo mirando sus teléfonos o viendo la televisión durante las actividades familiares, como las comidas, el tiempo de juego o la…

Detalles

Las competencias sociales en Educación Infantil predicen el éxito en la edad adulta tanto como las cognitivas

  La educación infantil actual pone una presión cada vez mayor en la adquisición de conocimientos para los que los niños pueden no estar aún maduros, dando escasa importancia y oportunidades para el desarrollo espontáneo de habilidades no cognitivas como son la inteligencia emocional y social, fundamental a esta edad. En este artículo titulado “Funcionamiento…

Detalles

Seminario Neurociencia y Epigenética del Nacimiento: aplicaciones clínicas. Nils Bergman & Ibone Olza

  El parto y nacimiento constituye una etapa crítica desde el punto de vista neurológico, hormonal y psicoafectivo. El escenario neurohormonal y el contacto ininterrumpido y no molestado entre madre y bebé constituyen el contexto apropiado para que se manifiesten, tanto en la madre como en el bebé, comportamientos genéticamente programados altamente inteligentes, con un…

Detalles

La formación académica demasiado pronto retrasa el desarrollo intelectual

Por Peter Gray En mi última publicación resumí investigaciones que indican que la formación académica temprana produce daños a largo plazo. Ahora, en este post, profundizaré un poco en la cuestión de cómo podría esto suceder.  Es útil aquí distinguir entre las habilidades académicas y las intelectuales, una distinción bien definida en un artículo reciente…

Detalles