Formación online

La Neurociencia del Sueño Infantil

y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias

Formación online dirigida por María Berrozpe y Rafaela López

Octubre 2018 – Febrero 2019

Presentación por María Berrozpe y Rafaela Lopez (vídeo)

 

En un mundo trepidante marcado por el exceso de trabajo, el apoyo familiar insuficiente y la necesidad de descansar por la noche, que el bebé o el niño pequeño permita descansar a la familia es uno de los temas que más preocupan a los padres.  El sueño infantil es no es sólo un tema práctico y de organización familiar. Por el contrario, la forma de abordarlo es uno de los puntos puntos cruciales en la crianza y tiene una profunda influencia sobre el desarrollo emocional de los niños y sobre el vinculo afectivo con los padres.

La formación que ofrecemos es a un tiempo teórica y práctica, aunando de la forma más objetiva posible la aportación de la ciencia a través de diversas disciplinas, con el conocimiento práctico derivado de la experiencia del trabajo con las familias.   El objetivo es no sólo conocer cómo es y evoluciona el sueño de los bebés y los niños, sino adquirir herramientas y estrategias que permitan conjungar de la mejor forma posible la satisfacción de las necesidades de los bebés y niños con las necesidades y expectativas de las familias de hoy.

 

Formato

El curso es enteramente online, y se estructura en torno a 17 módulos, uno por semana,  con una clase grabada en vídeo que podrá verse a partir del lunes de cada semana, envío de material por escrito y acceso a foro para la atención  a las preguntas que surjan durante la semana.  El vídeo se podrá ver más de una vez.

 

Programa

PRIMERA PARTE: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA AL SUEÑO INFANTIL

Módulo 1 – Unas nociones sobre el sueño
* Una Aproximación Filogenética al Sueño
* La Arquitectura del Sueño en el Ser Humano Adulto
* Control y Regulación del Sueño

Módulo 2 – Evolucion del sueño
* Evolución del Sueño a lo Largo de la Vida
* La Función del Sueño

Módulo 3 – El sueño infantil
* El sueño infantil en nuestra cultura
* El sueño normal del bebé y del bebé que duerme mal
* El Sueño Infantil Saludable Para la Pediatría Occidental
* ¿Cómo Quieren Dormir Nuestros Niños?
* El Origen del Concepto de “Sueño Normal” en la Pediatría del Sueño Occidental

Módulo 4: La patología del sueño infantil
* Por qué preocupa el sueño infantil: Consecuencias de Dormir Mal en la infancia
* Enfermedades
* Parasomnias

Módulo 5 – El sueño y los hábitos
* Insomnio Infantil por Hábitos Incorrectos
* Los tratamientos del Insomnio Infantil por Hábitos Incorrectos
* Fármacos medicina convencional
* Fármacos medicina complementaria y alternativa
* Las técnicas cognitivo-conductuales

Módulo 6: El sueño en compañía
* ¿Qué es el Sueño en Compañía?
* Colecho y Calidad del sueño
* La Arquitectura del sueño en el bebé que duerme acompañado
* Proximidad a la madre y Lactancia Nocturna
* Otras implicaciones de la proximidad entre madre y bebé durante el sueño nocturno

Módulo 7: Los efectos de las técnicas cognitivo-conductuales de entrenamiento del sueño en solitario
* Argumentos a favor de las CBTs Basadas en el Crying out
* Argumentos contra las CBTs Basadas en el Crying it Out

Módulo 8: Lactancia materna y sueño
* El Papel de los Despertares Nocturnos en la Lactancia Materna
* Efecto de la Lactancia Materna en el Sueño del Bebé y su Madre
* La Lactancia Materna y el Sueño Consolidado en Solitario

Módulo 9: El síndrome de la muerte inesperada y súbita del lactante
* Qué es la Muerte Inesperada y Súbita del Lactante
* Las Recomendaciones de los Expertos para la Prevención del SMS
* Colecho y SMSL ¿Relacionados?

Módulo 10: Sueño y apego
* La Teoría del Apego
* Relación entre Apego y calidad del Sueño Infantil
* Efecto de la Aplicación de las CBTs basadas en el Crying it out sobre el Apego

Módulo 11: Mirando hacia el futuro
* ¿Existe debate en el presente?
* Una mirada desde los estudios sociales de la ciencia y la tecnología
* ¿Qué Dirección Tomará el Futuro?
* Conclusiones

SEGUNDA PARTE: APLICACIONES PRÁCTICAS

Módulo 12 – El sueño de los bebés de 0 a 3 meses
* ¿Cómo duermen los recién nacidos?
* Estrategias para dormir a un bebé de 0 a 3 meses

  • El ambiente del sueño
  • Siestas regulares
  • La rutina de buenas noches

* El bebé con cólicos
* El descanso de la madre en el post-parto

Módulo 13 – El sueño de los bebés de 4 a 7 meses
* ¿Cómo duermen los bebés de 4 a 7 meses?
* Estrategias para dormir a un bebé de 4 a 7 meses

Módulo 14 – El sueño de los bebés de 8 a 12 meses
* ¿Cómo duermen los bebés de 8 a 12 meses?
* Estrategias para dormir a un bebé de 8 a 12 meses

Módulo 15 – El sueño de los bebés de 1 a 2 años
* ¿Cómo duermen los bebés de 1 a 2 años?
* Estrategias para dormir a un bebé de 1 a 2 años

Módulo 16- El sueño de los niños de 2 a 3 años y más
* ¿Cómo duermen los niños de 2 a 3 años?
* ¿Cómo duermen los niños de más de 3 años?
* Estrategias para dormir a niños de esta edad
* Dormir a dos o más

Módulo 17 – ¿Por qué sin llorar?

Recopilación de todo lo explicado hasta el momento y conclusiones finales.

Sin llorar porque:
* Existe la posibilidad de conseguir el sueño en solitario sin llorar
* Existen incertidumbres científicas y éticas asociadas a dejar llorar que no pueden ni deben ser ignoradas.

 

TERCERA PARTE – TRABAJO FIN DE CURSO

 

Certificado

Se entregará certificado de aprovechamiento a las/os alumnas/os que realicen y superen las tareas.

 

Profesores

* María Berrozpe, bióloga, investigadora, máster en investigación social de la comunicación científica, autora Dulces Sueños (Alianza Editorial, 2016)
* Rafaela Lopez, asesora de lactancia, fundadora del foro DormirSinLlorar, co-autora de Dormir sin llorar (Obstare 2014)
* Nils Bergman, neonatólogo
* Sybill Lupold, enfermera IBCLC y autora Ich will bei euch schlafen!
* José María Paricio, pediatra, fundador de e-lactancia.org. Autor de Tu Eres la mejor madre del mundo
* Ana González Uriarte, psiquiatra infantojuvenil y perinatal
* Jazmín Mirelman, psicóloga perinatal
* Begoña Sanz, doctora en Biología, co-autora de Dormir sin Llorar (Obstare, 2014)
* José María Bermudez de Castro, antropólogo.

 

Dirigido a

Profesionales de la salud, la psicología y la educación infantil: pediatras, psicólogas/os, enfermeras, educadoras infantiles, madres de día, madres, padres y en general cualquier persona interesada en el tema o que atienda o acompañe familias con niños pequeños.

Nota:  El objetivo de este curso no es formar “asesores/as del sueño infantil”. Esta formación está dirigida a profesionales de la salud, la educación y la psicología materno infantil: pediatras, enfermeras/os, psicólogos, educadores infantiles, madres y padres de día, etc., así como madres y padres que puedan estar especialmente interesados en este área. Tras este curso, sólo los profesionales que ya tienen una formación previa en las profesiones nombradas, y por lo tanto ya estaban capacitados para acompañar a las familias y tratar los problemas y patologías que pueden surgir en la etapa de maternidad y la crianza, pueden considerarse aptos para actuar como “asesoras del sueño infantil”, ya que a sus conocimientos previos han añadido una formación especializada en el campo del sueño infantil en concreto.

 

Formato:

El curso es enteramente online, y se estructura en torno a 17 módulos, uno por semana.

Incluye:
* una clase grabada en vídeo que podrá verse a partir del lunes de cada semana, y volverse a ver más de una vez
* envío de material escrito para el estudio
* acceso a foro interno para la resolución de dudas.

Fecha de comienzo:  15 de octubre 2018

 

Precio

* Inscripción normal: 290€  (a partir del 1 de septiembre: 320€)
* Alumnas de otros cursos de Terra Mater: 260€ (a partir de 1 de septiembre:  290€)
* Posibilidad de abonarlo en dos veces:  el 50%  como reserva de plaza, resto antes del curso.

 

Más información e inscripción